Volver al sitio

¿Qué es la Publicidad Nativa? Introducción a las diferentes tácticas nativas.

5 de octubre de 2016

De todas las áreas de negocio, el marketing es el que parece evolucionar más con el tiempo. Parte de la razón de esto podría ser que las empresas sienten que necesitan mantenerse al día con las personas. El mundo está en constante cambio, y para que el marketing sea efectivo, debe cambiar con él. Si no lo hace, entonces corre el riesgo de perder su impulso y poder por completo. Por supuesto, hay un millón de formas diferentes de publicitar cualquier cosa, y esto también está en constante cambio. Uno de los cambios clave que se están produciendo en los últimos años es la evolución de la publicidad nativa. Este es un claro ejemplo de una tendencia de marketing que se ha convertido rápidamente en casi esencial para cualquier negocio en crecimiento. Lo más probable es que haya oído hablar de la publicidad nativa. Pero, ¿qué es exactamente, cómo funciona y cómo se ve?

En pocas palabras, la publicidad nativa es publicidad que se adapta a la forma y función de su ubicación.

A veces se describe como publicidad incognito, aunque es más cierto decir que en realidad es bastante obvio. Por lo general, se considera un mal juego fingir que un anuncio es otra cosa. Sin embargo, la publicidad nativa encuentra una manera de evitar esto y aun así comercializar su producto o servicio de manera más eficiente. Es muy probable que usted mismo haya experimentado la publicidad nativa, posiblemente a menudo sin darse cuenta. Cuanto menos consciente estés de ello, más eficaz será. Para que la publicidad nativa haga bien su trabajo, debe integrarse. En el momento en que se destaca como un pulgar adolorido, algo salió mal. En estos casos, se trata de volver a al principio.

Para ayudar a explicar aún más qué es la publicidad nativa y cómo funciona, podría ser útil analizar algunos de sus objetivos principales. ¿Por qué existe y qué pretende lograr? En general, hay dos motivaciones centrales esenciales detrás de la publicidad nativa:

  1. Es un medio por el cual posicionar una marca en la mente del consumidor de manera sutil.
  2. Está diseñado para animar al consumidor a tomar una acción en particular.

Por ejemplo, hacer click en una determinada página web gracias a un título principal. Mientras uno o ambos de estos objetivos se cumplan, ha hecho bien su trabajo. Veremos cómo se logran esos objetivos un poco más adelante.

Antes de hacerlo, echemos un breve vistazo a algunas de las principales ventajas o beneficios de este tipo de publicidad. Está creciendo en popularidad, por lo que debe haber algo en ello. ¿Qué es lo que lo convierte en una forma de publicidad tan valiosa? El hecho es que el consumidor de hoy se ha vuelto extremadamente inteligente en lo que respecta a la publicidad. El marketing es una parte tan importante del mundo cotidiano que la gente ha tenido que aprender algunos de los trucos. Es tan fácil reconocer la publicidad que, muchas veces, esa publicidad pierde parte de su poder. La publicidad nativa es un intento real de superar ese problema. Agregue a esto el hecho de que los consumidores ven la información en los anuncios con escepticismo, y puede ver la necesidad de este nuevo tipo de publicidad. La publicidad nativa esencialmente camuflajea la información. De esta manera, no parece publicidad en absoluto. Esta es una forma de sortear ambos problemas centrales. Esto, a su vez, significa que existe una mayor probabilidad de que esos anuncios se observen en primer lugar. También significa que es más probable que el consumidor confíe instintivamente en la marca. En última instancia, eso es lo que buscamos cuando usamos publicidad nativa.

Ahora que hemos visto un esquema básico de lo que es la publicidad nativa y por qué existe, profundicemos un poco más. Echemos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de publicidad nativa que puedes encontrar. Al mismo tiempo, analizaremos algunos de los mejores ejemplos de cada tipo.

Sponsored Feed

Uno de los principales problemas con la publicidad mediante banners es que se vuelve demasiado obvio para ser efectivo. Cuando tiene un feed normal en curso en una página web y un banner en la parte superior, es muy ineficaz. La razón principal de esto es que el banner en sí es demasiado distinto de todo lo demás en la página web. Como hemos visto, los consumidores se han vuelto rápidamente muy conocedores de este tipo de cosas. La verdad es que los anuncios publicitarios no fueron muy efectivos por mucho tiempo. La publicidad nativa de feeds patrocinados aumentó como respuesta y como resultado de eso. Entonces, ¿qué es exactamente y cómo se ve?

El Sponsored feed es exactamente lo que sugiere el nombre. Cuando tienes un tweet patrocinado en twitter, por ejemplo, aparece con el resto de tweets. De esta manera, se ve completamente normal, excepto por el pequeño botón "Promocionado". La idea aquí es que aparecerá en los feeds de Twitter de los usuarios como una parte ordinaria del sitio. Debería verse, en general, no diferente del resto. Automáticamente, esto le da a todo lo que se dice una especie de seriedad, como si se pudiera confiar en ello. Es probable que exista la suposición inconsciente de que el tweet es de alguien a quien el usuario sigue. De esta forma, también existirá la suposición de que lo que se está diciendo es cierto o exacto.

Un ejemplo de una empresa que hace particularmente bien los feeds patrocinados es BuzzFeed. De hecho, su negocio se basa prácticamente en este estilo particular de publicidad nativa. Un gran ejemplo de su estilo se puede ver en sus famosos titulares de clickbait. Usando títulos como '13 cosas que más extrañarás de tus veintes', pueden atraer a las personas de manera más efectiva. Es más, lo hacen de tal manera que realmente atraen a cierto tipo de persona. Esto significa que pueden asegurarse de que la marca sea vista por el grupo demográfico objetivo recomendado. Es esta habilidad para combinar varios elementos en uno lo que ha hecho que BuzzFeed tenga tanto éxito en estas empresas.

Contenido de marca

Hemos visto cómo las empresas pueden usar feeds patrocinados (sponsored feed) para ayudar a atraer a las personas a sitios web particulares o ver ciertas marcas. Los dos objetivos principales de la publicidad nativa se pueden satisfacerse fácilmente de esta manera. Sin embargo, a menudo, estos feeds patrocinados son en realidad solo una forma de llegar al punto real. El contenido de marca es, para la mayoría de las empresas, una forma mucho más lucrativa desde el punto de vista financiero de lograr objetivos similares. Esto es algo que a menudo se hace en asociación con otra empresa o corporación. Como tal, el poder colectivo de ambos puede usarse para asegurar que tenga el efecto más fuerte posible. Pero, ¿qué es el contenido de marca y cómo se compara con los feeds patrocinados?

Habrás visto ejemplos de contenido de marca si alguna vez has estado en sitios web como BuzzFeed. Vimos BuzzFeed en el ejemplo anterior, y aquí también tienen una forma de mostrar a los demás. Usando grandes titulares, atraen a la gente a su sitio web. Y una vez allí, fomentan una forma particular de ver una marca a través del uso inteligente del contenido y la forma. Posiblemente uno de los mejores ejemplos de esto es ‘15 Things We Did At School That Future Students Will Never Understand’.

Este fue un artículo con Intel como marca patrocinada. Este es contenido de marca en el sentido de que es contenido que parece ser normal, excepto que es publicidad de una marca en particular. En este caso, esa marca es Intel. La razón por la que este artículo funciona tan bien es porque combina a la perfección el tema natural con la marca. Esto lo convierte en un excelente ejemplo de publicidad nativa. El contenido del artículo en sí no sufre en absoluto y, sin embargo, la marca también presta un gran servicio.

De esto, podemos aprender algo particularmente valioso. La publicidad nativa es mejor cuando todo el mundo está contento. Desea asegurarse de que la marca esté satisfecha, por supuesto, de lo contrario, no tiene mucho sentido. Pero también necesita que el lector o espectador sienta que está obteniendo algo de valor real. De lo contrario, el anuncio pierde su atractivo original. En ese caso, se vuelve como cualquier otra forma de publicidad. El contenido de marca es excelente, ya que es un poco más honesto y, sin embargo, no menos efectivo que otras formas de publicidad nativa.

Plataformas de distribución de contenido

Cuando intenta hacer que la publicidad nativa funcione, hay algunos aspectos diferentes a considerar. Uno de los más importantes es que debe poder producir una gran cantidad de contenido. Después de todo, este contenido es, en última instancia, de lo que se trata. Sin él, no hay forma de poder entregar el mensaje requerido. Por supuesto, saber cómo hacer eso es algo completamente diferente. Pero es posible, y aquí es donde entran las plataformas de distribución de contenidos.

Una plataforma de distribución de contenido es exactamente lo que parece. Es un medio para un fin, y el fin es difundir su contenido lo más posible. Una de las plataformas más populares que existen, por razones obvias, es Outbrain, Taboola Revcontent. La razón principal de su notoria reputación es que tiene conexiones de alto vuelo, pero están plagados de titulares del tipo click-bait que les otorgan una mala reputación. Si desea que su contenido llegue a Time y CNN, estas plataformas de amplificación de contenido brindan la forma rentable, pero solo asegúrese junto a quien se anuncia. Es posible que no desee asociar su marca con productos para bajar de peso como los siguientes.

Nativo programático

Finalmente, echemos un vistazo a un ejemplo más de excelente publicidad nativa en acción. Hablamos del nativo programático, un enfoque particularmente revolucionario de la publicidad nativa. Esto es un poco más complejo que los ejemplos anteriores, pero también resulta ser considerablemente más efectivo la mayor parte del tiempo. Esencialmente, la programática nativa surgió como respuesta a una gran dificultad que enfrentaban los anunciantes nativos. Esta dificultad fue poder encontrar una manera de que los anuncios nativos se escalaran correctamente, independientemente de la forma o plataforma en la que estuvieran. En última instancia, por supuesto, se necesita que estos anuncios parezcan naturales. Esto ofrece una manera de asegurarse de que sean mucho más naturales, mucho más a menudo.

La programación nativa permite a los anunciantes adaptar los anuncios nativos para que se ajusten a la forma en que las personas realmente leen en línea. El uso de titulares fuertes que se destaquen mientras las personas se desplazan de una página a otra, pueden alentar a las personas a hacer click con mucha más frecuencia. Se ha demostrado que estos anuncios en el feed reciben trescientas veces más atención. Está claro cuán efectivo puede ser realmente este enfoque. Sharethrough y Nativo son dos de los jugadores clave más grandes en esta área. Cada uno de ellos es un claro ejemplo de las formas en que los nativos programáticos pueden fomentar más fácilmente que se lleve a cabo una acción deseada. En última instancia, esto permite implementar anuncios nativos más efectivos. Y como hemos visto, esto a menudo significa que los especialistas en marketing pueden encontrar que su trabajo es mucho más fácil a largo plazo. Con la publicidad nativa adecuada, tanto los consumidores como las empresas realmente pueden beneficiarse. En conclusión, a medida que más profesionales del marketing vayan más allá de los banners, la publicidad nativa seguirá creciendo. A continuación se muestra el gráfico de Business Insider que proyecta un fuerte crecimiento en la publicidad nativa. ¿Estás listo como comercializador para adoptar la publicidad nativa? Me encantaría escuchar tus pensamientos.